POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO Y EXTERNO
En Colombia Activa Eventos y Comunicaciones se gestiona el Control Interno para facilitar la sostenibilidad y el logro de los objetivos empresariales, generando confianza a los grupos de interés. Para tal fin, el Control Interno se evalúa, adapta y mejora permanentemente en correspondencia con las necesidades empresariales, los requerimientos normativos y las mejores prácticas asociadas”.
DEFINICIÓN:
El control interno es un conjunto de medidas y procedimientos que funcionan para mantener la compañía en dirección a sus objetivos y garantizar la confiabilidad de las operaciones. Es necesario tener un adecuado control interno, ya que gracias a este se pueden evitar fraudes, de esta manera se cuidan los intereses de la compañía. El sistema de control interno debe ser empleado por todas las empresas independientemente de su tamaño, estructura y naturaleza para responder a las necesidades de esta, con el fin de evaluar los riesgos inherentes e identificar los eventos que afectan los logros y así́ asegurar los resultados en las operaciones
NUESTRAS POLITICAS DE CONTROL INTERNO Y EXTERNO
- Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional;
- Proteger los recursos buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten;
- Velar porque la empresa disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características, lo que en su conjunto permitirá aumentar la confianza.
- Mejorar la eficiencia y eficacia en las operaciones de la Entidad, Para tal efecto, se entiende por eficacia la capacidad de alcanzar las metas y/o resultados propuestos; y por eficiencia la capacidad de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo.
- Prevenir y mitigar la ocurrencia de fraudes, originados tanto al interior como al exterior de las organizaciones.
- Realizar una gestión adecuada de los riesgos.
- Aumentar la confiabilidad y oportunidad en la Información generada por la organización.
- Dar un adecuado cumplimiento de la normatividad y regulaciones aplicables a la Empresa.
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:
- La Oficina de Control Interno deberá realizar evaluación del desempeño del Sistema de Control Interno (SCI) de la empresa, para así establecer la coherencia y pertinencia de la gestión operativa a cargo de cada frente de gestión, en la consecución de los objetivos estratégicos definidos, el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable, mediante el desarrollo de auditorías internas a los procesos, evaluación de la gestión de los riesgos asociados y en consecuencia propiciando la generación de planes de mejoramiento continuo al interior de la empresa.
- Complementariamente la Oficina de Control Interno con el apoyo de la Dirección general, desarrollaran actividades de sensibilización con los colaboradores, en aras de fortalecer la Cultura de Control.